martes, 16 de agosto de 2011

LA TRISTEZA DE CREER SABERLO TODO


Uno  de los grandes prejuicios del hombre, es creer que existe una serie de estereotipos que se repiten a lo largo de la existencia humana, que hacen referencia a patrones que presentan las personas, ya sean físicos o mentales.  El problema radica en una serie de teorías que a lo largo de la historia humana se han producido, como una respuesta a lo que se considera como descubrimientos científicos.
Y es que el solo hecho de mencionar ante el público una explicación sobre el comportamiento de alguna persona basado en ciertos atributos físicos que presenta, y demostrar ante la comunidad que dicho patrón se repite en casos similares, se arraiga a la sociedad de tal manera que lo que viene a ser una simple teoría se convierte en un nuevo estereotipo que intenta etiquetar a las personas, sobre comportamientos que pueden no haber cometido nunca. Así por ejemplo, el hecho de decir que las personas frentonas con ojos saltones tienen una fuerte tendencia a ser psicópatas – genera automáticamente cierta repulsión hacia todas las personas  que por el solo hecho de poseer estas características ya se tienen que ver relegadas de esta tan complicada sociedad.
El mismo Ortega y Gassett sostuvo después de un análisis la famosa frase que explica en esencia el comportamiento humano: “pueden conocer a una oveja y conocerán a todas las ovejas; pueden conocer a un león y podrán conocer a todos los leones; pero, pueden conocer a un hombre y no conocerán a todos los hombres, e incluso, no conocerán a ese hombre”.
Y es que el hecho de tan brillante afirmación responde al factor que diferencia a las personas de los animales, es decir, al hecho de que nosotros contamos con un poder de decisión de quienes ser, cómo actuar y cuándo hacer. Estos componentes instaurados en nuestro interior hacen que nisiquiera nosotros mismos podamos conocer de manera certera la forma en la que procederemos ante una situación, pues esta no siempre es firme, sino que responde a factores físicos, psicológicos, sociales y ambientales en los que nos encontremos haciendo una relación tan compleja que se vuelve irreproducible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario