Esta frase la escuche por primera vez de Israel Beltran Villar, y causo un impacto, en el sentido de reflexion hacia el comportamiento de los demas, en cierta medida la relación que existe entre los lazos familiares que generan vinculos reales entre lo que debe de entenderse por amor hacia el padre, aquel que realmente ama a su padre lo demuestra, no simplemente lo dice, pueden existir personas\ que nunca en su vida hayan mencionado en publico las palabras AMO A MIS PADRES, pero al momento de actuar su amor se demuestra.
existen muchas contradicciones entre lo aparente y lo real.
en ocasiones un hijo soporta las cosas que hace su padre, porque en su interior reconoce su actuar, y obedece, pero sobre todas las cosas existe un conflicto entre el ser y el deber ser cuando un padre pide a su hijo que realice algo que va en contra de todos sus principios. ante esta barrera el hijo debe de enfrentar una gran decisión, entre el obedecer a su padre o hacer lo correcto. les digo en verdad que esta decisión cuando llega es critica, pues pone a los hijos dentro de un rol del que dificilmente pueden salir ilesos, por esta razón se debe de comprender y tener una serie de principios que sirvan como rectores para el correcto aprendizaje.
1. un hijo obedece, no se somete, es decir que un hijo siempre estara dispuesto a hacer lo que le indican sus padres, ademas de aquello que enorgullese a sus padres, pero, si este hacer se encuentra en conflicto con lo correcto, la primera vez uno puede hacerlo, tomando en cuenta que el hijo siempre piensa que el padre manda aquellas cosas que srviran para el desarrollo y progreso del hijo, y que si uno no entiende o no logra saber el significado de lo que ha decidido su padre,luego puede encontrar el significado. como cuando nuestro pade nos dice que no podemos salir por la noche, y nosotros no s enojamos, sabemos que no existe ningun peligro porque saldremos con el papa de nuestro mejor amigo y cosas asi, pero aun asi obedecemos porque creemos que hay algun proposito.
pero cuando la barrera se rompe y nuestro padre nos obliga a realizar actos que tienen como fin causar mal a otro, es cuando debemos de reaccionar, es en ese momento en que nuestro padre deja de tener autoridad, pues si se atreve a causar maldad, entonces no merece nuestro respaldo, y uno como hijo debe de aprender a enfrentar estos casos con valentia, pero nunca debe de perder el respeto hacia su padre, sino que mas bien debe de corregir el error y perdonarlo.
Recuerden, el hecho de ser un buen hijo no solo depende de la obediencia, sino de hacer lo correcto.
y siempre tienes tiempo de hacerlo.
- No hablastéis con la ardilla con palabras, sino que sentisteis sus vibraciones, y tradujisteis esas vibraciones en palabras. Estoy esperando el día en que enpeceis a hablar con las flores.
martes, 27 de septiembre de 2011
nadie que ama a su padre puede ser malo
martes, 16 de agosto de 2011
EL ERROR DEL PROTOTIPO HUMANO
Ante estas circunstancias todo aquel que basado en teorías que tienden a crear una especie de patrón de conducta en los individuos o trate de establecer lo que hará una persona, puede caer en un gran error, puesto que el ser humano no es uniforme en su actuar, y por ende no puede ser sujeto a falsaciones que con el número de repeticiones puedan establecer un accionar concreto y esperado, ya que incluso, si la conducta de un individuo fuese la misma durante mucho tiempo, en el día menos pensado esta puede cambiar, o no cambiar nunca. Hecho que jamás podrá ser usado para afirmar que ante tales eventos se puede repetir el mismo patrón en otro ser humano, nisiquiera en gemelos univitelinos se puede producir este caso.
Aclararemos este caso con un ejemplo:
Juan es un hombre que durante toda su vida ha sido una persona tranquila, comprensiva, soportó grandes amenazas, burlas, quejas, reclamos, y un nivel de estrés que lo llevó a enfermarse durante 15 meses, pese a estar enfermo no recibió el apoyo de sus familiares, y más bien recibió quejas por haberse enfermado.
Aún durante estas situaciones este señor nunca reaccionó de manera agresiva, sino que más bien de manera extraordinaria respondía con palabras amenas a todos y les daba una explicación razonable. Un día asombrados de su conducta un grupo de estudiantes de psicología aprovechando el estrés que poseía decidieron a la par estudiar el por qué esta persona nunca reaccionaba de manera agresiva, incluso ante circunstancias en las que una persona sensata se enfadaría. Es así que al hacer el estudio encontraron que esta persona asistía a una iglesia desde niño, misma que le había inculcado el camino de seguir a Jesucristo y en una de sus entrevistas él decía que el enojarse no soluciona los problemas, sino que más bien los empeora y que se debe de vivir en paz con uno mismo y con los demás. Pero la duda quedaba en por qué si una persona que responde a estas características y experimenta un clima de armonía y tranquilidad posee un problema de estrés. Pues el hecho radicaba en que este sujeto se preocupaba tanto por los demás que cargaba sus problemas y esta impotencia de no poder resolverlos le generaban el famoso estrés. este hombre había vivido 35 años mostrando una vida ejemplar para aquellos estudiantes.
5 años después los jóvenes ya ejerciendo la carrera de psicología se toparon con un caso de tal similitud que ni ellos mismos podían creer, un nuevo señor: Don Luis Arce que presentaba un alto nivel de estrés, calmado, comprensivo y que además asistía a la misma iglesia que don Juan –aquel caso anecdótico- así que intentaron darle la misma solución, que consistía en hacerle entender que no tenía sobre sus hombros el peso del mundo, pero para su sorpresa, el estrés había aumentado, puesto que a la larga descubrieron que don Luis se sentía menospreciado dentro de su círculo social y sentía que todo esfuerzo que hacía no colmaba las expectativas, en síntesis se sentía inútil ante los demás y tenía serios problemas de baja autoestima, fue entonces donde se dieron cuenta que la reacción y el comportamiento de estos sujetos no respondían a patrones de comportamiento, sino a caso enteramente únicos, que incluso teniendo tal similitud podían ser tan distintos como aquella falsa simetría que dicen que tiene el ser humano, pues en verdad que si se dividiera simétricamente el cuerpo humano en dos partes iguales, estas, aunque parecidas serian extraordinariamente distintas.
En conclusión jamás podremos aventurarnos a decir como es una persona o como reaccionara en base a una serie de premisas externas o establecer de que sin en un caso inicial y ante tal circunstancia yo realice tal decisión, el sujeto dos en las mismas circunstancias optará indefectiblemente por dicha opción, eso no sería más que una mera especulación que cegaría nuestra forma de ver a los demás libres de cualquier prejuicio.
Etiquetas:
confianza,
discriminacion,
EFECTOS DE LOS PREJUICIOS,
estereotipos,
javier paulazani,
matando prejuicios,
prejuicios,
PROTOTIPOS
LA TRISTEZA DE CREER SABERLO TODO
Uno de los grandes prejuicios del hombre, es creer que existe una serie de estereotipos que se repiten a lo largo de la existencia humana, que hacen referencia a patrones que presentan las personas, ya sean físicos o mentales. El problema radica en una serie de teorías que a lo largo de la historia humana se han producido, como una respuesta a lo que se considera como descubrimientos científicos.
Y es que el solo hecho de mencionar ante el público una explicación sobre el comportamiento de alguna persona basado en ciertos atributos físicos que presenta, y demostrar ante la comunidad que dicho patrón se repite en casos similares, se arraiga a la sociedad de tal manera que lo que viene a ser una simple teoría se convierte en un nuevo estereotipo que intenta etiquetar a las personas, sobre comportamientos que pueden no haber cometido nunca. Así por ejemplo, el hecho de decir que las personas frentonas con ojos saltones tienen una fuerte tendencia a ser psicópatas – genera automáticamente cierta repulsión hacia todas las personas que por el solo hecho de poseer estas características ya se tienen que ver relegadas de esta tan complicada sociedad.
El mismo Ortega y Gassett sostuvo después de un análisis la famosa frase que explica en esencia el comportamiento humano: “pueden conocer a una oveja y conocerán a todas las ovejas; pueden conocer a un león y podrán conocer a todos los leones; pero, pueden conocer a un hombre y no conocerán a todos los hombres, e incluso, no conocerán a ese hombre”.
Y es que el hecho de tan brillante afirmación responde al factor que diferencia a las personas de los animales, es decir, al hecho de que nosotros contamos con un poder de decisión de quienes ser, cómo actuar y cuándo hacer. Estos componentes instaurados en nuestro interior hacen que nisiquiera nosotros mismos podamos conocer de manera certera la forma en la que procederemos ante una situación, pues esta no siempre es firme, sino que responde a factores físicos, psicológicos, sociales y ambientales en los que nos encontremos haciendo una relación tan compleja que se vuelve irreproducible.
Etiquetas:
discriminacion,
EFECTOS DE LOS PREJUICIOS,
estereotipos,
estudio de casos: prejuicios,
javier paulazani,
matando prejuicios,
prejuicios,
PROTOTIPOS,
superacion
jueves, 30 de junio de 2011
la libertad consiste en ver lo que otros no pueden ver, consiste en ser tu mismo
por mucho tiempo la gente ha vivido o vive encerrada en una serie de interrogantes que le impiden conocerse así misma, y encontrar un equilibrio en sus vidas.
esto se debe a que muchas personas tratan de esconder sus miedos, los camuflan con ideas rebuscadas de sucesos que quizás nunca ocurrieron o simplemente deciden echarle la culpa a lo primero que encuentran. Bueno, esto es más fácil de decir mediante ejemplos:
Martha es estudiante y madre soltera, y por azares de la vida al final de un semestre complicado pierde una materia, cuando le preguntan por qué?, ella apresuradamente responde: "ya no soy la misma de antes, ahora tengo que trabajar y cuidar a mi bebe".
Don Senon es un hombre de 56 años que decide estudiar una carrera, pasa sin problemas hasta que en el sexto semestre pierde una materia, cuando le preguntan por qué?, el responde: "los años ya me pasan factura yo cuando era joven estudiaba era el mejor estudiante"
si, escusas, escusas y más escusas....
por qué?
esa es la pregunta.
un prejuicio que puede ser muy común y complejo de tratar se encuentra incrustado en nuestro interior, protegido de manera firme por nuestro inconsciente, que de manera habilidosa se las ingenia para utilizar nuestro miedos como barreras de protección a lo que realmente puede liberarnos, pero la pregunta es:
por qué? algo que parece ser malo para nosotros mismos esta tan resguardado por nosotros mismos.
pues, porque chocamos con un dilema que todo ser humano debe de sobrepasar para lograr la verdadera libertad, ese despertar a la realidad, sin dejar los sueños, ese paseo a tierra soñada, se resume en el hecho de tener:
MIEDO AL CAMBIO,
MIEDO A CONOCER QUIENES SOMOS EN REALIDAD,
MIEDO A NO SER CAPACES DE LO QUE LOS DEMAS DICEN QUE SOMOS.
lo mas dificil es reconocer que nosotros somos responsables de cada uno de los actos que realizamos, por ende tambien lo somos de las consecuencias, claro, salvo que sobrepasen el esquema de realidad, hecho del cual no daremos cuenta con facilidad. pero el punto es que debemos de aprender a analizar cada falencia que tenemos y responder adecuadamente a cada pregunta sin mentirnos a nosotros mismos, porque si lo hacemos, esto se convierte en una costumbre y muy pronto deja de ser percibido de manera consiente y se convierte en un habito arraigado a lo que creemos es nuestra realidad. si tu tienes este habito, entonces estas dormido, despiertaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ya es hora de que te pongas a analizar, haber usemos los ejemplos, si Martha, la madre soltera no escondiera la falla que tuvo en sus estudios detrás del hecho de tener un bebe podría ver su verdadero problema, y de esta forma resolverlo, pero, si continua escondiéndolo, luego hallara otra escusa y el problema sera el mismo, pero la escusa sera renovada, así ella dirá no puedo estudiar porque mi niño es muy pequeño y cuando crezca dirá que no puede porque ya esta grande y necesita mas cosas, cuando se vaya de casa dirá que no puede estudiar porque se siente sola, cuando este con alguien dirá que no puede estudiar por atender a ese alguien, y cuando sea ancianita dirá que no puede porque ya esta muy vieja.
se dan cuenta de la cadena, se crea un prejuicio de echarle la culpa siempre a algo, que puede llegar a tal extremo de contradicción y todo por qué, porque no ha visto su verdadero problema.
y es que en estos casos el problema no es externo, sino mas bien responde a un conflicto con uno mismo, y cuando llegas a entenderlo entonces te logras liberar de este tan complicado prejuicio.
recuerda la clave esta en reconocer los verdaderos problemas. si no conoces a tu enemigo, como es que puedes enfrentarlo.
Etiquetas:
confianza,
EFECTOS DE LOS PREJUICIOS,
javier paulazani,
matando prejuicios,
prejuicios,
superacion
lunes, 13 de junio de 2011
una historia diferente
bueno, aquí les presento la historia de una tortuga y una liebre, pero es una versión que muestra por que las personas a veces no se sienten felices, terminando con una interesante reflexión
Etiquetas:
confianza,
estudio de casos: prejuicios
DISCRIMINACIÓN EN BOLIVIA
En Bolivia, más que una abierta conducta violenta hacia los grupos diferentes –salvo situaciones extremas de tensión social y de conductas de grupos extremistas- existe una variedad de prejuicios y de discriminación no intencionada hacia grupos vulnerables.
La gente tiende a discriminar sin tener en claro que está discriminando. Su intención no es discriminar. Esto sucede porque en nuestra cultura existen conductas discriminatorias que ocupan el saco del sentido común, fruto del hábito. Siguiendo con los ejemplos en los medios de transporte público, lugar de encuentro no planeado, el sentido común boliviano dicta que los menores de edad, los niños y las niñas, vayan de pie porque los adultos tienen preferencia en ocupar los asientos. ¿Y por qué? El sentido común responde que es signo de educación, que así tiene que ser. Se trata de una conducta discriminatoria habitual que ha entrado a formar parte de la costumbre y que va en desmedro del derecho de los niños a ser protegidos y ser tratados con preferencia.
El racismo merece una mirada aparte, ya que en nuestro país el escenario de la discriminación racial significa desprecio, exclusión y/o preferencias basadas en el origen étnico, color de piel, idioma y hábitos. Considerando que un 70 % de la población es o tiene origen indígena u originario, vemos que las dimensiones de la discriminación alcanza a igual porcentaje de personas. Esta situación es considerada como "normal" para la gran mayoría de la población. Incluyendo a los sectores discriminados.
En cuanto a la discriminación realizada en los lugares que más importancia adquieren para el presente y futuro de la población: los centros educativos y el puesto de trabajo, señalamos que se ejercita cuando en las centros educativos se dificulta el ingreso de estudiantes con diferencias idiomáticas, o que provienen de familias monoparentales, o que profesan alguna religión que no es la "oficial" en ese medio, o se restringe el ingreso a alumnos según su rendimiento escolar.
En el trabajo, podemos apreciar el demérito que hacen los machistas hacia las capacidades de las mujeres como seres humanos a través de burlas, de comentarios y conductas despectivas, incluso el acoso sexual. Recordemos que la sociedad boliviana es comprobadamente machista. Encontramos que en el presente, el Estado fomenta la discriminación a la inversa: emite discursos con contenidos prejuiciosos de la raza blanca y mestiza apoyándose en la historia de 500 años de dominación extranjera, cumpliendo el rol de sector formal que impulsa la formación de la identidad enraizada en la pre-Bolivia.
FUENTE: Shirley Caballero Sahonero
La gente tiende a discriminar sin tener en claro que está discriminando. Su intención no es discriminar. Esto sucede porque en nuestra cultura existen conductas discriminatorias que ocupan el saco del sentido común, fruto del hábito. Siguiendo con los ejemplos en los medios de transporte público, lugar de encuentro no planeado, el sentido común boliviano dicta que los menores de edad, los niños y las niñas, vayan de pie porque los adultos tienen preferencia en ocupar los asientos. ¿Y por qué? El sentido común responde que es signo de educación, que así tiene que ser. Se trata de una conducta discriminatoria habitual que ha entrado a formar parte de la costumbre y que va en desmedro del derecho de los niños a ser protegidos y ser tratados con preferencia.
El racismo merece una mirada aparte, ya que en nuestro país el escenario de la discriminación racial significa desprecio, exclusión y/o preferencias basadas en el origen étnico, color de piel, idioma y hábitos. Considerando que un 70 % de la población es o tiene origen indígena u originario, vemos que las dimensiones de la discriminación alcanza a igual porcentaje de personas. Esta situación es considerada como "normal" para la gran mayoría de la población. Incluyendo a los sectores discriminados.
En cuanto a la discriminación realizada en los lugares que más importancia adquieren para el presente y futuro de la población: los centros educativos y el puesto de trabajo, señalamos que se ejercita cuando en las centros educativos se dificulta el ingreso de estudiantes con diferencias idiomáticas, o que provienen de familias monoparentales, o que profesan alguna religión que no es la "oficial" en ese medio, o se restringe el ingreso a alumnos según su rendimiento escolar.
En el trabajo, podemos apreciar el demérito que hacen los machistas hacia las capacidades de las mujeres como seres humanos a través de burlas, de comentarios y conductas despectivas, incluso el acoso sexual. Recordemos que la sociedad boliviana es comprobadamente machista. Encontramos que en el presente, el Estado fomenta la discriminación a la inversa: emite discursos con contenidos prejuiciosos de la raza blanca y mestiza apoyándose en la historia de 500 años de dominación extranjera, cumpliendo el rol de sector formal que impulsa la formación de la identidad enraizada en la pre-Bolivia.
FUENTE: Shirley Caballero Sahonero
AQUÍ UNA MUESTRA DE QUIEN PODEMOS SER, Y QUIEN IMAGINAMOS SER, DE LA MANO DE UNO DE LOS GRANDES POETAS COMO ES MARIO BENEDETTI
la vida puede dar vueltas, el como enfrentar esas vueltas es lo que dirigirá tu destino
COMO ÁRBOLES
Quién hubiera dicho que estos poemas de otros
iban a ser
míos
después de todo hay hombres que no fui
y sin embargo quise ser
si no por una vida al menos por un rato
o por un parpadeo
en cambio hay hombres que fui
y ya no soy ni puedo ser
y esto no siempre es un avance
a veces es una tristeza
hay deseos profundos y nonatos
que prolongué como coordenadas
hay fantasías que me prometi
y desgraciadamente no he cumplido
y otras que me cumplí sin prometérmelas
hay rostros de verdad
que alumbraron mis fábulas
rostros que no vi más pero siguieron
vigilándome desde
la letra en que los puse
hay fantasmas de carne otros de hueso
también hay los de lumbre y corazón
o sea cuerpos en pena almas en júbilo
que vi o toqué o simplemente puse
a secar
a vivir
a gozar
a morirse
pero además está lo qe advertí de lejos
yo también escuché una paloma
que era de otros diluvios
yo tambén destrocé un paraíso
que era de otras infancias
yo también gemí un sueño
que era de otros amores
asi pues
desde este misterioso confín de la existencia
los otros me ampararon como árboles
con nidos o sin nidos
poco importa
no me dieron envidia sino frutos
esos otros están
aquí
sus poemas
son mentiras de a puño
son verdades piadosas
están aquí
rodeándome
juzgandome
con las pobres palabras que les di
hombres que miran tierra y cielo
a través de la niebla
o sin sus anteojos
también a mí me miran
con la pobre mirada que les di
son otros que están fuera de mi reino
claro
pero además
estoy en ellos
a veces tienen lo que nunca tuve
a veces aman lo que quise amar
a veces odian lo que estoy odiando
de pronto me parecen lejanos
tan remotos
que me dan vértigo y melancolía
y los veo minados por un duelo sin llanto
y otras veces en cambio
los presiento tan cerca
que miro por sus ojos
y toco por sus manos
y cuando odian me alegro de su rencor
y cuando aman me arrimo a su alegría
quién hubiera dicho
que estos poemas míos
iban a ser
de otros.
ver más poesías
Etiquetas:
javier paulazani,
prejuicios,
superacion
EFECTOS DE LOS PREJUICIOS
Las actitudes negativas hacia otros grupos sociales, tienen múltiples consecuencias en la vida de las personas, tanto de las víctimas como de los victimarios. Una de las principales consecuencias es la discriminación anteriormente mencionada.
Para las personas discriminadas, actitudes este tipo generan exclusión y aumentan las brechas sociales de los grupos humanos. Las personas discriminadas suelen tener menos acceso a servicios sociales y educativos. Esta ha sido la situación, por ejemplo, de muchas mujeres, y continúa siendo un problema en culturas tradicionales.
A nivel personal, los prejuicios influyen en la manera de percibir la realidad, en la forma de aprender, de interpretar estímulos ambiguos, en el tipo información que se retiene, en los materiales que se revisa, etc. Todo ello tiene como consecuencia una parcialización personal en tanto la nueva información recibida no va a hacer más que reforzar los prejuicios, antes que reformular las creencias y actitudes. De igual manera, los prejuicios están vinculados con la falta apertura mental de las personas hacia nueva información. Las personas menos prejuiciosas tienen más facilidad para entender información acerca de valores culturales distintos.
Por otro lado, también es posible crear en las personas estereotipos o prejuicios que no existían, de los cuales se puede generar conductas manipuladas. Esta situación se ha visto en varios estudios. Citaremos como ejemplo, una investigacion en la que se describió a un grupo de personas las características que suele tener un anciano (problemas de memoria, dificultades para caminar).
Lo que se pudo observar posteriormente, fue que dicha información generó un cambio de actitud en los sujetos del estudio hacia sus padres o abuelos ancianos; lo que provocó, además, que estos últimos dejaran de cumplir algunos roles y tuvieran más dificultades para caminar.
Otro ejemplo de esta inducción de estereotipos y actitudes prejuiciadas, se puede apreciar en estudios que demostraron que, cuando a alumnas escolares se les hace referencia a la gran capacidad verbal de las mujeres antes de un examen, sus resultados son mejores que si esto no ocurre
FUENTE:www.understandingprejudice.org
Las personas menos prejuiciosas tienen más facilidad para relacionarse con personas distintas y tener vínculos "más sanos" con otros, ya que esto permite tener buenas relaciones independientemente de las características de los demás, favoreciendo un disfrute mayor de las diferencias en términos de creencias y valores, inclusive en relación a temas difíciles como la religión o la política.
En el sentido opuesto, el prejuicio puede tener consecuencias "positivas" para algunas personas, en la medida que aumenta las oportunidades de los grupos mayoritarios. Tal fue el caso de los grupos de blancos en Estados Unidos, quienes tenían una "condición racial" que aumentaba la probabilidad de ser contratados en empresas, frente a una persona con iguales capacidades y experiencia aunque de raza distinta.
Finalmente, cabe mencionar que el prejuicio tiene una contraparte positiva, de tipo adaptativa. Los estereotipos y prejuicios como referentes personales y como estrategias de categorización social, facilitan la toma de decisiones y la respuesta a estímulos sociales. De esta manera, por ejemplo, algunos grupos religiosos tienen claridad sobre el tipo de personas con las que pueden (y quieren) intimar más, una vez que conocen su orientación religiosa; pudiendo tener ante todo lo demás una actitud de negación y rechazo, incluso antes de profundizar en las características especiales.
Para las personas discriminadas, actitudes este tipo generan exclusión y aumentan las brechas sociales de los grupos humanos. Las personas discriminadas suelen tener menos acceso a servicios sociales y educativos. Esta ha sido la situación, por ejemplo, de muchas mujeres, y continúa siendo un problema en culturas tradicionales.
A nivel personal, los prejuicios influyen en la manera de percibir la realidad, en la forma de aprender, de interpretar estímulos ambiguos, en el tipo información que se retiene, en los materiales que se revisa, etc. Todo ello tiene como consecuencia una parcialización personal en tanto la nueva información recibida no va a hacer más que reforzar los prejuicios, antes que reformular las creencias y actitudes. De igual manera, los prejuicios están vinculados con la falta apertura mental de las personas hacia nueva información. Las personas menos prejuiciosas tienen más facilidad para entender información acerca de valores culturales distintos.
Por otro lado, también es posible crear en las personas estereotipos o prejuicios que no existían, de los cuales se puede generar conductas manipuladas. Esta situación se ha visto en varios estudios. Citaremos como ejemplo, una investigacion en la que se describió a un grupo de personas las características que suele tener un anciano (problemas de memoria, dificultades para caminar).
Lo que se pudo observar posteriormente, fue que dicha información generó un cambio de actitud en los sujetos del estudio hacia sus padres o abuelos ancianos; lo que provocó, además, que estos últimos dejaran de cumplir algunos roles y tuvieran más dificultades para caminar.
Otro ejemplo de esta inducción de estereotipos y actitudes prejuiciadas, se puede apreciar en estudios que demostraron que, cuando a alumnas escolares se les hace referencia a la gran capacidad verbal de las mujeres antes de un examen, sus resultados son mejores que si esto no ocurre
FUENTE:www.understandingprejudice.org
Las personas menos prejuiciosas tienen más facilidad para relacionarse con personas distintas y tener vínculos "más sanos" con otros, ya que esto permite tener buenas relaciones independientemente de las características de los demás, favoreciendo un disfrute mayor de las diferencias en términos de creencias y valores, inclusive en relación a temas difíciles como la religión o la política.
En el sentido opuesto, el prejuicio puede tener consecuencias "positivas" para algunas personas, en la medida que aumenta las oportunidades de los grupos mayoritarios. Tal fue el caso de los grupos de blancos en Estados Unidos, quienes tenían una "condición racial" que aumentaba la probabilidad de ser contratados en empresas, frente a una persona con iguales capacidades y experiencia aunque de raza distinta.
Finalmente, cabe mencionar que el prejuicio tiene una contraparte positiva, de tipo adaptativa. Los estereotipos y prejuicios como referentes personales y como estrategias de categorización social, facilitan la toma de decisiones y la respuesta a estímulos sociales. De esta manera, por ejemplo, algunos grupos religiosos tienen claridad sobre el tipo de personas con las que pueden (y quieren) intimar más, una vez que conocen su orientación religiosa; pudiendo tener ante todo lo demás una actitud de negación y rechazo, incluso antes de profundizar en las características especiales.
Etiquetas:
EFECTOS DE LOS PREJUICIOS
lOS PREJUICIOS DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLOGICO
Los Prejuicios
El hombre nace preprogramado con un bagaje genético que le permite aprender. Actualmente se reconoce que tiene distintos tipos de inteligencia, emocional, intelectual, intuitiva, práctica etc.
Una de las capacidades que se considera innata en los seres humanos es la capacidad de clasificación, que es una de las características de la inteligencia. Si a un niño pequeño le damos distintas piezas de distintos tamaños, colores y formas, tenderá a clasificarla de acuerdo a esas particularidades en forma espontánea.
Esta tendencia humana parecería inclinar también a los hombres a dividirse en grupos de acuerdo a rasgos específicos, como la vestimenta, el color de la piel, la religión, la edad, la raza, los idiomas, etc. La mente parecería estar organizada para fragmentar la diversidad natural del mundo.
La dinámica de los grupos nos muestra que sus miembros tienden a favorecer a los de su propio grupo y a rechazar a los pertenecientes a otro grupo. Sin embargo, la genética nos confirma que entre los humanos no existe ninguna diferencia biológica real sea cual sea su rasgo singular.
Desde este punto de vista se puede considerar que la tendencia a clasificar al mundo es la que ha dado origen al prejuicio, dado que una vez clasificado el humano según sus atributos son aceptados o rechazados.
Todos sabemos los sacrificios que hace la gente para pertenecer a un grupo, porque los miembros de un grupo discriminan a los que no reunen los supuestos requisitos necesarios para pertenecer a él.
Los adolescentes forman grupos que son sectarios y tienen prejuicios, aunque su tendencia sea el altruismo y su omnipotencia los lleve a enarbolar la bandera de cualquier extremismo para salvar al mundo.
Entre ellos también se discriminan por distintos criterios de selección de acuerdo al modo de ser de cada grupo.
Los ancianos son segregados de los grupos más jóvenes porque no pueden seguir su propio ritmo, no comparten los mismos intereses ni valores, o simplemente los molestan con conversaciones pasadas de moda.
Los ricos tienen su propio grupo de gente de alto poder adquisitivo, los mendigos son solidarios entre ellos y desconfían de los que no pertenecen a su clase, y los delincuentes no admiten en sus grupos a ninguno que no haya demostrado antes ser como ellos.
Existe una intolerancia generalizada hacia el que es diferente difícil de cambiar porque en alguna medida es evidente que ya la traemos en nuestros genes
El prejuicio prioriza la idea sobre la realidad de los hechos, de las cosas y de las personas, y la idea domina la visión del mundo, que es color del cristal con que se mira.
Nos cuesta comprender el cruento rechazo de los inmigrantes ilegales en los países ricos, que muchas veces terminan sus vidas trágicamente sin haber concretado su intención de ser aceptado, pero es una cuestión que no distingue fronteras ni es privativo de algún país porque en todos los países ocurre el mismo fenómeno, el inmigrante ilegal es rechazado de plano por ser diferente.
A pesar de todo esto, tal vez nos pueda ser posible a los humanos algún día trascender esta inaceptable inclinación, que nos divide a todos.
FUENTE: http://psicologia.laguia2000.com/general/los-prejuicios
Esta interpretación nos deja clara la idea de lo importante de romper los esquemas mentales, pero esto no significa que debemos de decirnos de todos nuestros pensamientos o preconceptos, pues estos son la base del aprendizaje, solo que como dicen: "Un gran poder acarrea una gran responsabilidad", bajo esa premisa debemos de aprender a controlar nuestras reacciones y a estar conscientes cuando las ideas mentales generen preconceptos de los demás y distinguir cuando estos pueden ser perjudiciales. bajo esa lógica es que debemos de saber como reaccionar de manera positiva siempre, y cuando tengamos un prejuicio negativo sobre alguna persona, debemos de decirnos a nosotros mismos:
esto no es cierto, tengo que ver para creer, tengo que abrir los ojos, no puedo pretender conocer a una persona, si es la primera vez que la veo, o odiarla simplemente porque me hablaron mal de ella.
si somos conscientes de esto, entonces habremos logrado mas que el conocimiento, habremos logrado el verdadero cambio.
Etiquetas:
estudio de casos: prejuicios,
superacion
test para comprobar si eres prejuicioso
Aquí un enlace que los lleva hacia un test para comprobar si son o no son prejuiciosos.
se debe entender de manera precisa que son los prejuicios para evitar lo negativo que estos pueden presentar en las ideas mentales de las personas, pero, se considera que si una persona es capaz de darse cuenta en qué momentos es prejuiciosa, para poder realizar un análisis interno y evitar los efectos negativos de los prejuicios
martes, 24 de mayo de 2011
hablando de estereotipos
aquí les presento un vídeo de YouTube que ejemplifica y hace una rreflexión sobre los estereotipos
lunes, 23 de mayo de 2011
lunes, 16 de mayo de 2011
un ejemplo curioso
hace ya algunos años por la televisión pasó una cápsula de video que me pareció curiosa, claro era auspiciada por el defensor del pueblo, pero bueno a manera de resumen decía lo siguiente:
se podía apreciar en escena una carcel, o mejor dicho ese lugar donde ponen a los sospechosos en filas para que otra persona los pueda identificar detrás de un vidrio.
Entre ellos,
Entre ellos,
había un rokero despeinado,con sus pantalones rotos, tachas, y sus muñequeras,
había un hippy con su traza, con sus manos diciendo paz,
había una cholita con sonrisa pícara y parada de manera firme,
había un rapero que tambien tenía su facha
y por último un hombre de traje marcando presencia,
mientras una voz lanzaba la siguiente pregunta: ¿cuál de estas personas crees que ha robado más?
mientras, daba un tiempo para observarlos mejor y después viene lo más interesante...
pero antes de esto les tengo una pregunta:
¿a cuál ustedes elegirían?
lo más curioso, como les dije antes, es que al ver las imágenes ya antes de iniciar con la pregunta yo tenía mi sospechoso, claro, para mí el del traje por el chulito, porque siempre culpan al rokero al hippy o al rapero, bueno esa era mi primera impresión pero el video me saco de mis casillas cuando dijo la respuesta,
¿tú, a cuál elegiste?
bueno continuando con el gran descenlace, el video mostró una respuesta inesperada, salía una música de fondo y decía:
si tú elegiste a alguno, entonces tú discriminas, porque todos a los que viste son actores invitados para este video
Ahora de nuevo la pregunta clásica, si tú elegiste a alguno entonces la reflexión pasa porque aceptes que tienes prejuicios y empieces a cambiar, porque la base del cambio se encuentra en uno mismo, cuando uno acepta que tiene errores es cuando uno empieza a abrir los ojos
Recuerda: El verdadero aprendizaje comienza cuando empiezas a conocerte a tí mismo, si tú no aceptas y reconoces tus prejuicios, nunca podrás superarlos
Etiquetas:
estudio de casos: prejuicios
lunes, 9 de mayo de 2011
qué son los prejuicios
son ideas o pensamientos que surgen en nuestra mente y nos hacen crear juicios de valor sobre las cosas que nos rodean antes de conocerlas.
en teoría los prejuicios nos ayudan muchas veces a confiar o desconfiar de las personas, pues imaginariamente nos creamos estereotipos del actuar de otra persona en razón a un conjunto de rasgos que quedan grabados en nuestra memoria producto de experiencias anteriores o de circunstancias e historias sobre dichos personajes.
para identificar siuna persona tienes algún prejuicio basta con hacerse la siguiente pregunta:
¿A cuántas personas juzgué sin conocer?
en teoría los prejuicios nos ayudan muchas veces a confiar o desconfiar de las personas, pues imaginariamente nos creamos estereotipos del actuar de otra persona en razón a un conjunto de rasgos que quedan grabados en nuestra memoria producto de experiencias anteriores o de circunstancias e historias sobre dichos personajes.
para identificar siuna persona tienes algún prejuicio basta con hacerse la siguiente pregunta:
¿A cuántas personas juzgué sin conocer?
lunes, 11 de abril de 2011
Introducción
En nuestro medio, gran parte de las personas ha perdido la habilidad de ver, ahora simplemente miran a su alrededor y no logran ver nada, para que entiendan mejor y tengan una idea clara de éste concepto me remitiré a citar una fracción escrita por Robert Fisher en su Obra "El caballero de la armadura oxidadada":
-Merlín - dijo. Tengo ganas de salir de aquí. He empezado a hablar con las ardillas.
-Espléndido - replicó el Mago.
El caballero le miro preocupado.
-¿Cómo puede ser espléndido? ¿Qué queréis decir?
- Simplemente eso. Os estáis volviendo lo suficientemente sensible como para sentir las vibraciones de otros.
El caballero estaba obviamente confundido, así que Merlín continuó explicando:
- No hablastéis con la ardilla con palabras, sino que sentisteis sus vibraciones, y tradujisteis esas vibraciones en palabras. Estoy esperando el día en que enpeceis a hablar con las flores.
En nuestros días se define a ese sentir las vibraciones de otros como: EMPATÍA, que en su momento será analizada en detalle. es necesario aclarar que el presente blog, además de compartir las definiciones que rodean el tema de los perjuicios lo que quiero lograr es que cada uno sea conciente y pueda ver más alla de lo que le muestran sus ojos, y así aprenderemos a ser libres, pero libres de verdad.
-Merlín - dijo. Tengo ganas de salir de aquí. He empezado a hablar con las ardillas.
-Espléndido - replicó el Mago.
El caballero le miro preocupado.
-¿Cómo puede ser espléndido? ¿Qué queréis decir?
- Simplemente eso. Os estáis volviendo lo suficientemente sensible como para sentir las vibraciones de otros.
El caballero estaba obviamente confundido, así que Merlín continuó explicando:
- No hablastéis con la ardilla con palabras, sino que sentisteis sus vibraciones, y tradujisteis esas vibraciones en palabras. Estoy esperando el día en que enpeceis a hablar con las flores.
En nuestros días se define a ese sentir las vibraciones de otros como: EMPATÍA, que en su momento será analizada en detalle. es necesario aclarar que el presente blog, además de compartir las definiciones que rodean el tema de los perjuicios lo que quiero lograr es que cada uno sea conciente y pueda ver más alla de lo que le muestran sus ojos, y así aprenderemos a ser libres, pero libres de verdad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)